«Text-pontàniament» o cómo dotar de espontaneidad al carácter tipográfico

El  Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) exhibe «Text-pontàniament» en la Sala de La Torre. Como su nombre indica, «Text-pontàniament» pretende devolver al estandarizado carácter tipográfico la espontaneidad y singularidad del texto escrito a mano. Para ello presenta un variado y destacado conjunto de obras que abordan y analizan, con diferente grado de profundidad, las diferencias entre la impersonalidad y uniformidad de la tipografía y la expresividad y espontaneidad de la escritura manual.

En una época como la actual en la que vivimos alejados del texto escrito a mano, «Text-pontàniament» apuesta por la imperfección del trazo espontáneo y libre frente a la uniformidad y formalidad del carácter tipográfico. Mediante distintas técnicas y planteamientos, cada trabajo recogido en la exposición refleja una visión muy particular de entender la relación entre espontaneidad y tipografía y en donde atisbamos, sin duda, la impronta personal de cada artista-diseñador.

Comisariada por Begoña Jordá y Olga Ampuero, esta muestra recoge un total de 36 obras realizadas por destacadas figuras del diseño valenciano como Iban Ramón, Boke Bazán, Dídac Ballester, Joan Quirós, Andreu Balius, Gimeno Gràfic, Suc Estudio, Sansserif, Xavier Montsalvatge, Cento Yuste, Narcís Diez Belmont, Nereida Tarazona, Jose Armijo, Jimena González-del Río; así como por los diseñadores del Máster en Artes Gráficas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politécnica de València.

En la exposición en torno a la tipografía el visitante podrá contemplar distintas formas de experimentación tipográfica que comparten el objetivo común de reivindicar el valor formal y visual del carácter tipográfico en el diseño y en el arte.

Post A Comment