El MuVIM inaugura «Se puede pisar la línea», una exposición que reivindica la imagen formal de la tipografía

La muestra recoge las obras de los nuevos talentos del Máster de Artes Gráficas de la UPV y artistas reconocidos del mundo del diseño valenciano.

 

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) inauguró ayer, 23 de junio, la exposición «Se puede pisar la línea», un homenaje al arte de la tipografía que desafía a las normas, juega con la estética y arranca emociones. Un año más, y por noveno consecutivo, las paredes de la Sala Muralla del MuVIM se visten de letras al acoger las obras de los alumnos del Máster en Artes Gráficas (MAG) de la Universitat Politàcnica de València (UPV) así como las de grandes profesionales del diseño gráfico valenciano. Boke Bazán, Gimeno Gráfic, Calmo Estudio o San Serif son algunos de los artistas invitados que han añadido su estilo y forma de entender la tipografía a los jóvenes talentos de esta edición de 2021. Así, la frase que da título a la exposición, «Se puede pisar la línea», es un llamamiento a experimentar con las formas de los caracteres más allá de las normas tipográficas, reivindicando la apariencia formal de la tipografía y su participación en el mundo del diseño y el arte.

Más de treinta obras conforman esta mirada al dise o de las letras, a esos trazos que se extienden por encima o por debajo de la altura de la letra «x» (ascendentes y descendentes) y que de alguna forma u otra «pisan» las líneas de referencia tipográfica. En estos trabajos, los artistas han experimentado con diferentes técnicas como el transfer, la pintura o la fotografía para después digitalizarlos y dar forma a la exposición conjunta. Por otro lado, Begoña Jordá Albiñana, catedrática de la UPV y directora técnica del MAG, y José Armijo Tortajada, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Gráfica, son los comisarios de esta exposición que sirve de antesala al 2022, año en que Valencia se convierte en el epicentro del diseño mundial (World Design Capital Valencia 2022). Rafael Company i Mateo, director del MuVIM y Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, han hecho posible esta muestra, que permanecerá durante unos meses en la Sala Muralla del museo valenciano.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.