El pasado jueves 23 de febrero de 2023 se inauguró en el MuVIM la segunda exposición individual de la artista Begoña Jordá, comisariada por Olga Ampuero y Jimena González-del Río.

En este caso, la exposición reúne un total de 23 obras donde la artista conjuga de manera singular un estilo de ilustración propio y muy expresivo con las técnicas digitales del diseño gráfico para transportarnos hacia un espacio ilógico, irracional, preñado de fantasía e incógnitas por resolver. Olga Ampuero señala que «así como la lectura de un poema nos eleva sobre nosotros mismos y hace latir nuestras emociones más allá de los límites de la realidad circundante, así también la visualización de estos sonetos ilustrados y diseñados nos trasladan a un lugar personal y único, donde encontrarnos a solas con nuestros más íntimos pensamientos».

Las ilustraciones (búhos, ángeles, insectos, plantas…) toman como referencia y punto de partida las viñetas de Richard Gans, fundador de la imprenta y fundición tipográfica que lleva su nombre y que durante finales del siglo XIX y principios del XX se convirtió en una de las principales representantes de la época dorada de las grandes fundiciones tipográficas en España. Sus creaciones tipográficas, donde destacan sobre todo las viñetas de temática decorativa y fúnebre, han perdurado hasta hoy. La utilización en este Cuaderno de sonetos constituye un homenaje y muestra la admiración de la artista por la contribución de esta fundición a la historia del diseño y la tipografía.

Los textos, materializados en disposiciones apretadas y prácticamente ilegibles, provienen de la mano de Damià Rotger Miró, tipógrafo y poeta. Los versos, extraídos de su libro «Lletrescades» publicado en la editorial Campgràfic, muestran la unión perfecta entre letra, tipografía, palabra y ser. En ellos la artista ha encontrado el componente semántico y lingüístico perfecto para explorar y profundizar acerca de la potencialidad expresiva de la tipografía como recurso plástico en el diseño y el arte.

La inauguración supuso una gran afluencia de público a las instalaciones del museo, así como la participación de Amador Griñó, jefe de exposiciones, y Rafael Company, director del MuVIM. Estará disponible su visita hasta el 4 de junio de 2023.